Exposición de escultura taurina

Plaza de Toros de las Ventas. Madrid

invita expoventas 590

Cartel San Isidro 2013-Manuel López

 
Manuel Lopez, escultura religiosa

IDEAL DIGITAL

Manuel López, ha creado para las monjas trinitarias de Andújar con motivo del 8º centenario de la fundación de la Comunidad Trinitaria una custodia que, según Sor Teresa Vega, simboliza la Trinidad Redentora. En la base aparecen Juan de Mata, Felix de Valois, Juan Bautista de la Concepción, todos santos fundadores y reformadores de la orden, completándose con una alegoría de la Inmaculada Concepción; todo bajo la decoración de motivos eucarísticos con la vid y el trigo.

 

 

La Trinidad da sentido teológico a la custodia.En la parte alta, la aparición del Espíritu Santo simbolizado por una paloma, con  unos aureos rayos descendiendo que enmarcan unas manos de plata, manos pertenecientes al Padre que dan cobijo al lugar que ocupa la Sagrada Forma, que simboliza al Hijo.

El escultor Manuel López está muy vinculado a la escultura religiosa destacando, entre otras obras, la pila bautismal de la catedral de Jaén, el nuevo retablo de la parroquia de Bedmar y el altar del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Además de responsable de diferentes creaciones de tipo popular como la escultura de 'Mujer en Jamuga' en la Plaza de la Autonomía de Andújar.

Actualizado (Jueves, 27 de Diciembre de 2012 22:58)

 
Manuel López, escultor. Imagen del beato LOLO

Rafael Ríos Delgado autor del blog http://elninofrito.blogspot.com ha publicado un sentido artículo sobre la primera imagen del beato LOLO, que reproducimos aquí por su calidad y valor documental.

 

Enlace al artículo del blog de Rafael Ríos:

http://elninofrito.blogspot.com/2011/09/primera-imagen-del-beato-lolo.html

 

 
Manuel López, escultor. Resucitado de Andújar

El Resucitado de Andújar completó su salida procesional en una mañana radiante acompañado de numerosos fieles a lo largo de todo su recorrido.


Andújar. El pasado día 24 de Abril de 2011 terminó la Semana Santa de Andújar con la salida del Resucitado desde la Parroquia de San Eufrasio de Andújar. Como en otros lugares de la geografía andaluza, la lluvia ha sido protagonista, impidiendo la salida de muchas cofradías.

La hermandad fue acompañada en su recorrido por la Agrupación musical Nuestra Sra. de las Angustias de Andújar.

Imagen del Resucitado obra del escultor Manuel López, en su paso.

Leer más...

 
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO Y ARTÍSTICO DE LA NUEVA OBRA DEL ESCULTOR SACRO MANUEL LÓPEZ.
ESCULTURA -GABRIEL UREÑA PORTERO. JAÉN

 

El artista Manuel López, que ya cuenta en esta provincia con una indiscutible acreditación como escultor de obras sacras, es el autor del baptisterio que, desde hace unos días, luce la Catedral de Jaén. Si hace pocos años, en 1999, con obligada prudencia, nuestro joven escultor se atrevió con un altar en el que trataba de mitigar todo un despliegue de audacias iconográficas en el templo que Vandelvira impregnó de las más bellas armonías renacentistas, en esta ocasión, ha mostrado más ambición para sentenciar que la sensibilidad artística actual puede y debe tener asiento en el espacio simbólico proyectado por ese gran vanguardista que fue el maestro Vandelvira.

Colocada a eje con el altar, junto a la rejería que cierra el espacio del coro, en mármol blanco estatuario de Carrara, que el propio artista escogió en Italia, se levanta la una pila bautismal cuya verticalidad enfatiza la imagen en bronce de Cristo Resucitado. El blanco del mármol y la tonalidad verdosa del bronce se complementan con la pétrea geometría de la catedral y gana nueva intensidad con la sutileza de luces que se desparraman desde la hermosa cúpula de Juan de Aranda.

 

Leer más...

 
Más artículos...