Crucificado en terracota: Cruz Parroquial.

Remodelación del Antiguo Convento de Capuchinos, siglo XVI, Iglesia de la Divina Pastora y Congregación misionera de Padres Paúles, Andújar, Jaén.

El templo e instalaciones fueron remodelados en los años 70. La comunidad de Padres Paúles solicitó una reforma total del templo, respetando únicamente las yeserías y la nave central.
El proyecto corrió a cargo del arquitecto de Andújar D.Alberto Arroyo y del escultor Manuel López.


Tras una cata de la fachada principal se observó que la construcción original estaba compuesta de una argamasa y de ladrillo viejo. Se pensó conservar y resaltar estos materiales originales que dotaban a la construcción de un espíritu muy de acuerdo con la filosofía de la orden. Por otro lado se alcanzaba una integración total con un edificio histórico(Arco de Capuchinos obra del tiempo del rey Carlos III) muy próximo a la parroquia.



Acciones:
  • Nueva factura del campanario.
  • Dotar de luminosidad al templo mediante la apertura de nuevos lucernarios.
  • Diseño de columnata para acceso al templo para lo cual se diseño una nueva puerta de hierro y madera.
  • Elección de nuevos materiales para el interior del templo: mármoles, piedra de Porcuna, cerámica y forja artística en rejerías.
  • Remodelación completa de los espacios litúrgicos: Ambón, Sede y Altar mayor.
  • Creación de Capilla del Santísimo y Sacristía.
  • Creación de Cruz Parroquial, Sagrario, Ambón y Altar Mayor.

Proyecto resolución frontal retablo Divina Pastora.

Padres Paúles de Andújar.(Jaén)

 

 

Arquitecto: Alberto Arroyo.

Proyecto : Manuel López.(2008)

 

Lemas de la orden:

-Sencillez

-Humildad

-Mansedumbre

-Mortificación

-Celo

Manuel López escultor

Actuación en el Presbiterio: Diseño completo del retablo.

A la vista del elevado costo que supone un retablo en madera dorado al uso tradicional, se optó por una solución más directa y fresca en albañilería.

Al mismo tiempo  se consiguió una total integración con la imaginería ya existente (una Divina pastora del escultor D.Antonio González Orea).

Se construyó dado el grosor del muro un abocinado en piedra de Porcuna, que ordenó la composición central del retablo.

También se construyeron dos hornacinas de idéntico material para albergar dos imágenes ya existentes.

En el cuerpo superior se recurre a la cerámica (metopas esmaltadas en color azul) y murales cerámicos alusivos a la congregación misionera.

De esta forma se resuelve un gran formato con un bajo costo relativo y un original resultado integrador con el templo.

 

Retablo de nueva factura.
Tondo altar Divina Pastora

Tondo central del Altar Mayor.

Material: Terracota esmaltada.

Bodegón eucarístico

Medidas: 40 cms. diámetro.

El Altar Mayor fue ejecutado en piedra de Porcuna y forja artística en hierro.

Manuel López escultor Manuel López escultor
Manuel López escultor Manuel López escultor
Manuel López escultor
Manuel López escultor

Manuel López escultor

Manuel López escultor
Manuel López escultor