Rosa de Oro -Virgen de la Cabeza  

Rosa de Oro en el Camarín de la Virgen de la Cabeza

En el año 2009 durante la celebración del Año Jubilar, el Papa Benedicto XVI condecoró a nuestra patrona con la Rosa de Oro “Singular Privilegio” con el que el Papa reconoce el patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, una de las más antiguas de España.
Le fue impuesta por el obispo de Jaén R.Ramón del Hoyo López el día 22 de Noviembre de 2009 en la S.I.Catedral de Jaén. Es la primera virgen de España que la recibe, esta preciadísima distinción cuenta con 965 años de existencia.


Rosa de Oro de la Cristiandad:
La Rosa de oro es una condecoración otorgada por el Papa a eminentes personalidades católicas, habitualmente concedidas  a reinas (Isabel la Católica). También la han recibido algunas advocaciones de la Virgen María, fue creada por el Papa León IX en el año 1049.

 Fotografía: M.J. Gómez - Andújar

Urna para la Rosa de Oro : Proyecto

Dibujo Rosa de Oro Santuario Virgen de la CabezaUrna Rosa de Oro- Pruebas en el Camarín

La mejor ubicación de la  urna con la rosa es a los pies de la imagen; ocupa un lugar central en línea con la propia Virgen, ordenando en perfecta simetría todos los elementos restantes: candelería, exorno floral, etc.


Con una adecuada altura sobre la meseta de su actual  soporte en mármol y suficientemente alejada de los fieles en altura y profundidad, con amplia claridad para ser contemplada en perfecta jerarquía de alturas respecto a la imagen de la Virgen.


A la vista de los fieles el final de la Rosa-urna, ni siquiera coincide con la base de la imagen.
La introducción de este nuevo elemento supone una variación en lo que hasta ahora era la imagen tradicional pero la importancia del hecho de la concesión, sin duda lo merece.

 Trato de resolver con acierto la colocación de una nueva pieza de orfebrería que albergará la Rosa sirviéndome de las siguientes premisas:


-Respeto al entorno.
-Proporción empleada (pieza muy ligera visualmente).
-La Rosa debe ser contemplada con limpieza.
-Cumple con las normas de seguridad.
-Este nuevo elemento fusiona perfectamente con la valiosa peana de la Virgen.
-Se respeta todo el operativo actual: movilidad de la imagen, cambios de manto.
-La nueva obra debe contar con una catequesis mariológica, riqueza simbólica (Cantar de los Cantares).

 Foto: Armadura provisional para analizar proporciones.
 Sibila- Urna de la Rosa de Oro

 PROCESO DE CREACIÓN:

ORIGINALES EN CERA PARA SU POSTERIOR FUNDICIÓN EN PLATA

Cartela en cera - Manuel LópezCartela en cera - Manuel López

 Rosa de Oro Virgen de la Cabeza

Año de la Misericordia :Rosa de Oro en el Camarín de la Virgen de la Cabeza

"Para una Rosa Universal"

Situar de manera conveniente y definitiva “La Rosa de Oro” en un lugar tan emblemático para todos los fieles a Nuestra Patrona, no ha sido tarea fácil, la colocación de este importante galardón mariano procedente de Roma exige un cuidado y una sensibilidad muy especial que siempre he procurado no perder de vista a través de al menos seis premisas:
-El respeto a los diferentes elementos que contiene el camarín, correcta relación de escalas: peana e imagen de la Virgen
-Fácil visión del nuevo elemento “La Rosa”, en el deambular de un peregrino en el corto trayecto del Camarín.
-Correcta jerarquía de alturas con respeto a lo más importante “La imagen de la Virgen” pues se puede contemplar con total limpieza la imagen de ambas; Rosa y Virgen desde cualquier ángulo
-Creación de una urna diáfana (con mucho cristal) que permita percibir bien las formas y no olvidar la maravillosa peana en orfebrería que tanta personalidad aporta al todo el conjunto iconográfico que define a nuestra Patrona.
-Utilización de una técnica apropiada: orfebrería en plata, al igual que todo el conjunto que envuelve la imagen.
-Tener en cuenta la movilidad de la imagen, cambios de manto, etc. a través de un sistema de bajada oculto que no interfiera estas operaciones.

Fotografía: M.J. Gómez - Andújar

 

 Sibila-Urna Rosa de Oro-Manuel Lopez

 He tratado de hacer un esfuerzo y dejar a un lado las cuestiones sentimentales y situaciones a lo largo de mi vida en torno a la  Virgen  de la Cabeza; pero tengo un emocionado recuerdo a la multitud de devotos anónimos que manifiestan su deseo de que esta singularísima distinción pudiera ser contemplada a los pies de nuestra venerada imagen.
Tampoco quiero olvidarme de las valiosas personas que me han acompañado en esta empresa:

-José Ángel Molina Herrador (Andújar), orfebrería
-Hermanos Camello (Andújar), tornería
-Modesto de Cristalería La Paz (Andújar) , cristal
-Carmela Blanco (Andújar), esmaltes

 Descripción de la obra

 Os quiero hacer un pequeño recorrido iconográfico por la urna, comenzando con las valiosas aportaciones de Don Francisco Martínez Rojas, Deán  de la S.I. Catedral y Vicario de la Diócesis sugiriéndome ese fino sentido mariológico que contienen siempre sus consejos, buscando inspiración en el Cantar de los Cantares con esas dos Sibilas que portan atributos y leyendas: Más bella que el Sol, Navis portans panem.

En la parte superior se eleva  una cornisa sobre la cual van insertadas unas pequeñas rosas en plata sobredorada que en su centro albergan cristal de ágata que aporta una ligera tonalidad rosácea al conjunto.

El basamento de la urna comienza por una moldura perimetral (ovario de campaña) al tratarse de un basamento de planta rectangular, nos encontramos cuatro lados piramidales de trazo curvilíneo que contienen cincelado motivos ornamentales inspirados en nuestra sierra, hojas de encina, albergando cada cara broche de hojarascas que contienen pedrería; lapislázuli y jaspe rojo, cromatismos de clara simbología Trinitaria que nos recuerda la antiquísima relación de la orden con esta devoción mariana.

 

 

 Urna Rosa de Oro Manuel Lopez

 

Baste recordar tres ejemplos:
Beato Marcos Criado.Antes de ingresar en la Orden Trinitaria, 1535, pone su vocación ante la Virgen de la Cabeza.
San Simón de Rojas.El fundador de la Esclavitud Mariana y de la Congregación del Ave María, fiel a su  principio de visitar todos los santuarios marianos por donde pasaba, en el año 1605, mientras celebraba un Capítulo Provincial en Andújar, subió al Santuario de la Virgen de la Cabeza, para venerarla y poner el Capítulo bajo su protección.

 Urna Rosa de Oro Manuel Lopez  San Juan Bautista de la Concepción. En febrero de 1596, cuando tenía decidido hacerse Recoleto Trinitario, se dirigió desde Andújar al Santuario en un asno por el camino viejo y se detuvo toda la noche ante la Virgen de la Cabeza, para encomendarle la obra de la Reforma Trinitaria.
 Manuel Lopez - Urna Rosa de Oro

 Todo ello converge en un tubo cincelado con una composición ambientada en nuestra serranía, Santuario con fondo estrellado y un pino que de manera central ordena la composición. En su base contiene un corazón del cual nace un río y beben dos cervatillos (iconografía bautismal) ,flora en los laterales que alude a estos bellos parajes donde arraiga esta devoción, me detengo aquí porque recuerdo al lector que esta particularidad es común a las grandes devociones marianas, que elige lugares escogidos, privilegiados y apartados. Este concepto siempre es de actualidad, recordemos las palabras del Papa anterior y del actual sobre la defensa de la naturaleza y el sano concepto de ecología, incidir en este aspecto, reflejarlo en mi obra me interesa no se entendería esta devoción, la romería, sin la estrecha relación con su entorno natural por ello yo utilizo reiteradamente este singular recurso para ambientar mi obra, la urna se encuentra salpicada de ornamentación  vegetal.

 

No puedo olvidarme del Consejo Parroquial, así como de la Diócesis de Jaén y la Comunidad Trinitaria con el padre Domingo Conesa Fuentes al frente por su confianza demostrada.

Crestería Urna Rosa de Oro
Cuidar nuestros símbolos, ofrecer una imagen más cuidada (en este caso unido al arte) de las cosas que rodean a la Virgen, es labor a no descuidar, por la belleza se llega al corazón de los fieles y quien mejor conoce las verdaderas necesidades del Santuario es sin duda su Comunidad Trinitaria.